viernes, 18 de noviembre de 2011

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Aportes pedagógicos de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje:

· La calidad de la educación mejora mediante las tecnologías digitales

· Se requiere garantizar la provisión y acceso digital en las escuelas

· El uso de la tecnología es un elemento importante en el logro de aprendizajes esperados

· Mejoramiento de los contextos de aprendizaje

ü Mejor disposición y clima para el aprendizaje

ü Facilita el desarrollo de habilidades de análisis, resolución de problemas, indagación, etc.

ü Cambios en los roles del docente y alumno

ü Relaciones entre los alumnos (colaboración y trabajo en equipo)

· El internet es un recurso potente para generar conocimiento

ü Traspasar el mero acceso a la información, para generar el desarrollo de conocimientos y habilidades de análisis, selección y argumentación

· Implementación del currículo en el aula:

ü Usar efectivamente las tecnologías determinan el impacto en las prácticas educativas y su transformación en la Enseñanza-Aprendizaje

ü Son los contextos de aplicación, el uso efectivo de profesores y alumnos y la finalidad que se persiguen con la incorporación de las TIC, los que acaban determinando su impacto en las prácticas educativas.

· La integración educativa de las TIC debe considerarse dentro de un trabajo integral de innovación escolar para mejorar los aprendizajes, para aportar ambientes enriquecedores.

· La llegada de las TICs debe ser precedida por la preparación docente, planificación, creación de actividades adecuadas, apoyo administrativo y equipo técnico.

· El docente es mediador fundamental de contenidos.

· Monitoreo/acompañamiento y evaluación de las acciones realizadas para ajustarlas y adecuarlas.

· Motivación y compromiso docente para el empleo de las TIC.

· Una acción docente, involucra la toma de decisiones respecto al qué, cómo, cuándo y para qué usar tecnología, otorgándole sentido a la información.

CLAVES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS

PEDAGÓGICAS CON USO DE TIC

· Determinar los aprendizajes esperados.

· Relacionarlos con aprendizajes previos.

· Buscar y seleccionar los recursos más apropiados.

· Determinar la evaluación e instrumentos pertinentes.

· Tomar decisiones docentes.

· Autoevaluar la práctica-reflexión permanente.

· Planificar para el aprendizaje.

· Considerar el marco de la buena enseñanza.



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